Ruth M. Linares Hidalgo – Su lucha para las mujeres con VIH de Costa Rica

Ruth M. Linares Hildalgo es Asesora en Vicepresidencia de la República de Costa Rica. También es fundadora desde hace 25 años de la Comunidad Mundial de Mujeres (I.C.W.) que abraza la causa de las mujeres con VIH. Mujeres valientes que han atravesado muchos desiertos. Desde la turbulencia personal, el maltrato de la pareja, la incomprensión familiar hasta la discriminación en sociedad.

ruth linares hidalgo delante de la bandera de costa rica

Entrevista a Ruth M. Linares Hidalgo

 

Qué le llevó a luchar por los derechos de las mujeres con VIH?

En mi alma esta lucha lleva un nombre “Luis Felipe”

Usted ha conseguido avances importantes en las políticas de salud pública y los derechos de las mujeres con VIH en Costa Rica. Podría usted contarnos en breve de los acontecimientos y logros más importantes de esta historia tan inspiradora?  

Nuestra organización nace de hecho en 1999 y legalmente constituida  en el año 2004.

Logramos convenios interinstitucionales con las principales instituciones de gobierno como INAMU, C.C.S.S., IAFA, entre otros.

Somos referentes en los procesos de incidencia política desde los espacios donde se toman las decisiones que afectan nuestra humanidad.  Desde el Poder ejecutivo logramos la firma de varias directrices y decretos ejecutivos en beneficio de la población con VIH, en pobreza y pobreza extrema y en la atención efectiva e integral de la C.C.S.S.                       

Participamos en la construcción de lineamientos para efectuar la prueba rápida de detección de VIH a la población de alto riesgo entre otros.

Desde el poder legislativo logramos el dictamen afirmativo unánime de la comisión de derechos humanos para incluir en el texto sustitutivo #19243  de reforma de ley de VIH, las mociones que incluyen salud sexual y reproductiva, procesos de referencia y contra referencia, derechos humanos y no violencia hacia las mujeres.

Avanzamos para que se dictamine en primer debate del plenario legislativo este proyecto y lograr que sea ley de la República.

Ruth Linares Hidalgo con Ana Helena Chacón y Myrtille Danse from Hivos

Reconocimiento al apoyo y compromiso con la causa de las mujeres con VIH de la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón por Ruth Linares Hidalgo y Myrtille Danse from Hivos

En qué consiste su trabajo como Presidenta de ICW Costa Rica?    

Ser presidenta de ICW-COSTA RICA es ver un sueño hecho realidad.  Cada esfuerzo realizado por casi 20 años hace posible que:

  • Respondamos  a la falta de apoyo, información y servicios disponibles específicos para las mujeres y  promovemos la participación de nuestras miembras en el desarrollo de las políticas. Construimos una red de mujeres fortalecidas. Nos empoderamos ante la vida, la política,  la cultura social; nos preparamos con herramientas para resolver nuestras necesidades e incidir donde se toman las decisiones que definen nuestra humanidad.
  • Fortalezcamos el trabajo comunitario en los grupos de auto-apoyo  y empoderamiento en las 7 provincias de Costa Rica.
  • Implementemos  a nivel nacional  y con gobiernos locales  un modelo de Incidencia política con mujeres con VIH, para las defensa de su derechos humanos, sexuales y reproductivos ante cualquier forma de discriminación y violencia.
  • Realicemos campañas de prevención y sensibilización en derechos humanos, sexuales y reproductivos para la prevención el VIH, de discriminación y violencia hacia las mujeres.
  • Establezcamos  convenios interinstitucionales incluyendo la CCSS, clínicas y comisiones de atención al VIH que brinden oportunidades a las mujeres con VIH para el mejoramiento y  desarrollo de su calidad de Vida.

Ruth Linares Hidalgo in a speech representing women with HIV

En representación de las organizaciones de mujeres, feministas, e ICW-LATINA, en el II Foro de los Países de América Latina y el Caribe de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, Ruth Linares Hidalgo da lectura al documento final de declaración.

Parte de las actividades de ICW Costa Rica son los talleres ‘Juego de la Vida’  llevados por Grupos de Empoderamiento que son replicadas en varias provincias en el país. Los talleres ofrecen a las mujeres con VIH un acompañamiento y apoyo psicológico que les permite aceptar su diagnóstico y dar esperanza en la vida. A qué se debe el éxito de este proyecto?

El éxito de éste proyecto se debe a que la metodología toca las entrañas y la realidad de la vida de cada una de las participantes y les da herramientas para encontrar luz en el camino de sus vidas.  Esto sumado a que la mayoría de las mujeres de nuestra población vienen de muchas situaciones de represión, violencia, poca escucha , poco tiempo para ellas.

La simplicidad del programa hace que esa niña interna por primera vez pueda expresarse, pueda hablar y reflexionar sobre sus miedos y los obstáculos que ellas mismas se han impuesto.

 

Cómo ha sido su experiencia siendo mujer con VIH que ocupa puestos públicos y relacionados con la política de vuestro país?  

Me considero una mujer exitosa, tengo claro mi camino, creo en lo que hago y prefiero decir que me equivoqué haciendo a decir que me dio tanto miedo que no hice nada!.   

Mi trabajo en el sector público y político no es producto de un “diagnósitico” sino de mi trabajo y de la experiencia de casi 20 años como activista y líder defensora de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

 

Las mujeres con VIH a menudo son víctimas de exclusión, discriminación y violencia. Qué consejo daría usted a la comunidad lesbiana para reforzarla frente a la exclusión y discriminación que viven las mujeres lesbianas?

Les diría que: Confíen en el poder que tienen como mujeres,  que construyan sus proyectos de vida a partir de sus sueño y convicciones,  que sus vidas no las definen el “qué dirán, ni sus preferencias sexuales”, que cuando escriban sus historias de vida, no importa si la hoja está en blanco, o cuál capítulo estén escribiendo, NUNCA, bajo ninguna circunstancia permitan que nadie sostenga la pluma”.

manine arends from hivos, ruth linares hidalgo

Con Manine Arends de Hivos y Kattia Elena López Araya en uno de los programas para las mujeres con VIH de Limón, Costa Rica

En su opinión, cómo ve usted la situación de la igualdad de la mujer en la región de América Central y más allá? Cómo afecta la desigualdad a las poblaciones de mujeres más vulnerables y excluidas?

No siempre se  refleja la realidad y contexto de nuestra región, respecto a la igualdad de las mujeres. Se desconocen las difíciles condiciones económicas, políticas y sociales que atraviesan nuestros países, que se expresan en la profundización de la pobreza y desigualdad, crisis políticas, de los sistemas democráticos y financieros.

La única referencia a los derechos de las mujeres es al crecimiento económico y el desarrollo sostenible, ignorando la dimensión de derechos humanos, base para la igualdad de género.

Los Estados deben proteger a las defensoras de derechos humanos y la naturaleza y sancionar severamente la persecución y violencia que sufren al exigir se respeten sus derechos a la tierra, territorio, producción y recursos naturales, incluyendo la protección total de los pueblos indigenas.

 

Debemos  asegurar el acceso a una educación pública, universal, integral, laica, inclusiva, de calidad a las personas a lo largo de su vida, que busque superar el patriarcado, los estereotipos de género, y las múltiples formas de discriminación y de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, así como adoptar políticas para evitar el abandono temprano de las escuelas, el embarazo precoz y los matrimonios tempranos, que impactan en proyectos de vida, acceso a condiciones adecuadas de vida e inclusión laboral y social.

La región vive una crisis humanitaria marcada por olas migratorias que deben ser reconocidas y atendidas con políticas basadas en la solidaridad con perspectiva de género, raza y edad.  Las organizaciones de mujeres y feministas debemos seguir levantando la bandera y exigir a los gobiernos de la región el compromiso de NO DEJAR A NADIE ATRÁS, menos aún a la mitad de la población, mujeres y niñas.

 

Cuáles son sus expectativas de la Conferencia Ella que se celebrará en Mayo 2019 en Costa Rica?  

Posicionar la realidad de las mujeres con VIH y establecer alianzas en sororidad para transformar la realidad de la mujer en Latinoamérica.

 

Search

What are you interested in? Explore some of the best tips from around the city from our partners and friends.